miércoles, 6 de mayo de 2009

cuarta entrega: infantiles pr

Joselito el pequeñito
Por Pablo Robledo

Había una vez un niño pequeñito que se llamaba Joselito, era el hermano mas chiquito de otro niño, de otro cuento que se llama Pulgarcito.
Joselito estaba triste porque a veces se sentía muy solito. Por su tamañito no lograba conseguir muchos amiguitos. Los otros niños se reían y le hacían bromas feas, y le llamaban Joselito el enanito. Y el mas travieso era Tomas que siempre molestaba a Joselito.
Un día apareció un gatito. Un gatito negro muy bonito. El gatito era mas grande que nuestro amigo Joselito, pero empezaron a jugar y se hicieron muy amigos. Joselito le llamo Rumrun y al gatito le encanto y pronto repitió rum run, rum run.
Un día fueron a pasear al bosque y encontraron maravillas. Muchas mariposas, muchas flores, pájaros y ardillas. Un riachuelo entre los arboles con el agua cristalina y una piedra grande desde donde poder pegarse un chapuzón. A Joselito le encantaba pero a Rumrun el agua le espantaba.
Y así pasaban la mañana uno nadando y otro maullando, y se reian y jugaban. Pero de pronto se escucho un grito.
Ayyyyyyy!
Escucharon los dos muy atentos.
Ayyyyyy!
Rumrun se puso nervioso, Joselito también, pero decidió no tener miedo. Fueron a ver que pasaba. Había fuego en una casa y desde adentro alguien gritaba. Ayúdenme!! ayúdenme!!
Sin pensarlo mucho Joselito monto a Rumrun y salieron a toda velocidad de regreso al pueblo. Fueron a llamar a los bomberos. Los bomberos no podían entrar con sus mangueras al bosque y no sabían que hacer. Pero Joselito rápidamente les mostró el riachuelo y el camino más rápido para llegar hasta el incendio. Con cubetas los bomberos empezaron a pasar el agua y después de un rato lograron apagar el fuego. Además, la persona que estaba adentro se había salvado. Era una viejita y era la abuelita de Tomas.
El pueblo entero celebro que Joselito era valiente. Y Tomas con lagrimas en los ojos le dio las gracias y nunca mas lo volvió a molestar. Joselito era un chiquito con un gatito muy bonito.
Joselito era un niñito, un niñito muy valiente!

10 comentarios:

  1. Há! me pareció chilerísimo... buenísimo, que cabrón... Nada muy radical, nada muy traumatizante, el lenguaje bien sencillo, chilero... Si yo fuera tu editor sólo te cambiaría un sonido redundante donde dice: empezaron a pasar el agua para apagar el fuego y después de un rato lograron apagarlo..
    A ver qué dicen del mío, que hasta hoy lo monté.. Anoche me desperté como a las 2 y no me podía dormir y cabal se me ocurrió escribirlo... Ojalá les guste..

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja si, tenes toda la razon. Y eso que le heche una leida. A ver voy a cambiar esa oracion por:

    "Con cubetas los bomberos empezaron a pasar el agua y después de un rato lograron apagar el fuego."

    Digo... si se permiten correcciones jejeje

    ResponderEliminar
  3. Lo leo y lo vuelvo a leer, y entre más lo hago llego a la conclusión que no me gusta. Parece que lo hiciste a la carrera y abusaste de los diminutivos. Si bien es cierto que es para niños, debemos de hablarles con un lenguaje más real sin caer en lo inentendible para que vayan enriqueciendo su vocabulario

    ResponderEliminar
  4. Listo, lo cambié...
    No estoy de acuerdo con Anonimo en que hayas abusado del recurso del diminutivo, creo que solo lo hizo más chistoso...
    Además, creo que mientras no les hablemos de agugu a los guiros, estará bien...

    ResponderEliminar
  5. A mi si me choca un poco lo de los diminutivos..pero me gusta el cuento..y el kike que paso?

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, creo que eso dependera de la edad de los niños a quienes se los estes leyendo. Y eso es algo que debimos de tomar en cuenta desde el principio. Este me lo pense para los mas pequeños, pero bueno no soy padre asi que a lo mejor no entiendo tanto a los patojos.

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me parece que abusaste de los diminutivos, pero el cuento esta bonito, moraleja clara y simple para los chicos...

    ResponderEliminar
  8. Entiendo lo que dice la mara de los diminutivos. Quizas si lo ibas a hacer todo en diminutivo debiste de hacercelo a todo y que se vea bien que es a proposito todo terminado en ito. O si solo ibas a dar la idea, pues con la primera linea era suficiente. Yo me iria mas por la primera opcion, de ponerlo todo en diminutivo. Raro ver la faceta menos caotica de Pablo como escritor :)

    ResponderEliminar
  9. No me gusta hacer comentarios negativos, de verdad que no, pero si estoy de acuerdo con Anonimo, los diminutivos estan exagerados y difiero con juami, no es el hecho de hablar de guguuu, es hablar como persona, y no creo que uno le hable a sus hijos con tanto ito al final. Tambien me parece que los cuentos no deben de cambiarse una vez que uno los mande, porque entonces en vez de hacer comentarios constructivos y/ o destructivos para cada uno, deberiamos de subirlos para que entre todos los corrijamos, entonces no me parece jutsto que juanmi haya corregido la frase de pr, porque igual todos podriamos corregir mas de algo.
    Salú

    ResponderEliminar
  10. tenés razón orlando, no lo debí cambiar... sino capaz se me suben todos con que quieren cambios y el pizado soy yo... jeje
    Pues si, ya cada queien que lo edite en su archivo si lo quiere ir puliendo en base a los comentarios...
    salú!

    ResponderEliminar