martes, 9 de junio de 2009

novena entrega: brevisimos dinosaurios, CZ

La historia de Les feuilles mortes

Por Cristina Zuleta


Zigzagueaba en el aire y se veía como si nunca fuera a aterrizar, su vaivén; lento y suavecito. Cayó en mi rodilla derecha. Yo estaba sentado al pie del árbol. El árbol en aquel jardín. Frutillas nacían del árbol. Muerta ella ya, en mi rodilla derecha. Mis pensamientos en esta cabeza redonda como el planeta donde estaba plantado el árbol en el que estaba al pie yo sentado. Al ver por azar al suelo, vi aquella fosa común ¿Cuánto tiempo llevaban allí muertas? No sabía. Pero la elegida, pequeña y delicada, había terminado su sendero final en mi rodilla derecha y no sé por que pero la puse en mi bolsillo derecho, para respetar su lado elegido, y en cuanto llegué a casa la olvidé. Hoy la encuentro hecha polvo con mi bolsillo como tumba y mi cuerpo como cementerio.

5 comentarios:

  1. Me par4ece que para este cuento hechaste más mano de la poesía que en ninguno de los anteriores. Alguien te dijo en algun comentario que parecía letra de una cancion, o algo así, y esta se me hace eso.
    Luego, el título, encontré que es una rola clásica que han cantado varios "grandes"..
    Por si alguien no sabe: http://todaesamusica.blogspot.com/2007/04/les-feuilles-mortes-una-cancin.html
    Luego, claro, al entender el título, toma más cuerpo y matiz el cuento...
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juanmi, por compartir el link. Yo sabía que era una canción y hasta la había oído, pero no le había puesto atención. Ahora con la traducción el cuento toma más forma y se vuelve más complejo, como vos decís. Como lo dije en la entrada del cuento de Juanmi, en los mini relatos es importante el título, y acá se cumplió tremendamente bien. Hasta es más sabroso el cuento leyéndolo con esa canción al fondo. Y si agregamos a las propuestas "cuentos inspirados en alguna canción" es decir, que se le sienta el gusto oyendo la canción al mismo tiempo que leyendo. Saz?

    ResponderEliminar
  3. Con miedo a ser entrometido, yo le quitaría al título lo de "la historia" y le dejaría "les feuilles mortes" así entre comillas para hacer la referencia a la canción. Perdón por ser tan shute.

    ResponderEliminar
  4. No, nada de shute. La verdad lo pense, fue la primera idea pero se e hizo medio plagio....no se.

    ResponderEliminar
  5. Esa ultima frase esta muy linda, buenos recursos.

    ResponderEliminar