sábado, 20 de junio de 2009

décima entrega: cuentos históricos, i

Independencia
Por Ixmucané

- En lugar de enojarte decime, ¿qué otra cosa podía haberle dicho a los cuates de La Gaceta?.
- Por ejemplo que yo también arriesgué la vida desvelándome con ustedes en las reuniones conspirativas.
- Mooomento, que aquí no hubo conspiración.
- Vaya pues, en las “juntas secretas”, como le dicen ustedes.
- Ajá, ¿y si luego viene el Chepe Porras y empieza a jactarse de las borracheras que se ponía después de cada junta? Tu imagen de madre y esposa ejemplar se va al carajo.
- Pues mirá, si me dan a escoger, prefiero ser héroe nacional, como vos.
- Olvidate, Dolores, lo menos que te dirán será héroe. ¿Ya ves?, fue por eso que mejor les dije que vos estabas encargada de la marimba y los cuetes, para que no se dañara tu imagen.
- Ah, sí, y además vas a querer que te lo agradezca. Vos con la gloria y yo con la marimba.
- Con la marimba de hijos, jajaja.

Doña Dolores Bedoya miró furiosa a su marido, pero no siguió la discusión. Para qué. Al día siguiente iría ella misma a hablar con los periodistas para aclararlo todo.

5 comentarios:

  1. ¡Que buen cuento, me encanto!. Me dí cuenta de lo que se trataba hasta casi la última líneo y eso habla de que a pesar de que se llamaba INdpendencia no era obvio.
    Directo, sin rodeos, algo histórico que todos conocemos, con enfoque de género y humor. Buenisimo
    Ahora si nos podemos quisquillosos, podríamos sugerir un lenguaje mas de la epoca, con menos "calo".
    Y si te dan ganas estoy segura que podrías hacerlo un poco mas largo (aunque eso no se si es bueno o malo).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Yo también había pensado en lo del lenguaje, pero no he tenido tiempo de investigar cómo era el lenguaje común en ese entonces. Pero sí, lo tomo en cuenta. Y qué bueno que te gusto.
    Saluodos, Ixmucané

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, concuerdo con Anónim@ en que reune varios elementos. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. me aburruio mucho y ni si quiera lo lei

    ResponderEliminar
  5. que es eso queria saber lo que era un cuento historica

    ResponderEliminar