miércoles, 15 de julio de 2009

treceaba entrega, cuentos inspirados en una canción, CZ

Cuando Dios creó el Coffebreak*
(Cualquier parecido con la realidad es obra de la pérfida casualidad)


Por Cristina Zuleta


Sabiendo Diosito, con su omnipotente sabiduría, del cansancio laboral de largas jornadas de: oficinistas burócratas, secretarias sexys y no tanto, albañiles chorreantes de sudor, escritores con bloqueos o caos cerebrales, músicos que ensayan incontables veces la misma canción con afán inútil de alcanzar la perfección, pintores mareados por el olor del thinner y otras sustancias. Por todos ellos, todas ellas y muchos más Dios nos dio una pausa para tomar el café, actualmente mejor conocido en algunos ámbitos latino americanos alta y misteriosamente influenciados por la cultura de un país de habla inglesa situado al norte de La Nueva España, como Coffeebreak. Antes de esto, lógicamente, creó el café. Esa bebida traicionera y exquisita, que unos saben preparar, otros solo malgastan su preciada esencia haciendo una especie de agua caliente de color parecido al café, que ofende a todos aquellos practicantes incansables y experimentados del Coffeebreak. En cierto año, hace algún tiempo y tampoco tan escazo, se organizó una rebelión contra Dios, el caos y la desesperación de los insurgentes era tal que no supieron explicar al preguntarles cuál era la suscitada demanda o incorformidad. Resulta que este grupo de gente era de cierta religión que prohibe el consumo del café y permite deliberadamente la poligamia, Dios comprendió, con su omnipotente sabiduría, tan garrafal error de carácter humano y no celestial, para aclarar, y les presentó a aquellos que estuvieran dispuestos a sacrificar su ocurrente ideología al inigualable mencionado; la irresistible pausa para tomar un cafecito, decimos con toda la autoridad, como Dios manda.
Las estadísticas indicaron que el ochenta y ocho por ciento de los rebeldes aceptaron la negociación. El resto se conformó con la poligamia y las camisas bien planchadas, además se dice que fueron sutilmente amenazados. Con este y otros acontecimientos dicha costumbre quedó propiamente propagada, salvo en aquellos países de producción cafetalera escaza o nula, donde sin ningún contratiempo es sustituido por otras sustancias con las mismas propiedades.
Años después, al tiempo con cambios históricos relevantes, sucedió lo sucedido. Inventasen los hombres, aprovechándose de la nobleza del Todopoderoso, sustancias etílicas alteradoras del juicio. Analizando la cuestión desde los cielos,a El Grande le pareció buena idea, pero poco después se dio cuenta de los efectos secundarios y pensó que no era nada astuto, pero viendo que el humano asumía de buena gana las consecuencias...Decidió ocuparse de otros asuntos y dejar a la humanidad por si misma descubriendo sustancias destinadas a usarse a fin de apaciguadoras de la frustración y la inconformidad o acercamientos efímeros y diminutos a la divinidad universal. El café, sin embargo, no ha perdido por esto su carácter de bebida de primer orden.

*Inspirada en una de mis canciones predilectas, When good created the Coffeebreak de Esbjorn Svensson Trio.

7 comentarios:

  1. Genial! me encantó. Linda canción y quiera que no, has aumentado mi bagaje cultural en cuanto a la música. Felicidades! brindemos con un buen café!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo escuche una version de la rola antes de leer el cuento y, entonces, sentí que te quedaste corta. Es una rola increible, de erizar los pelos... ahora la oigo de nuevo... puta.... Y pienso que trataste de transmitir lo sublime de la rola al ligarla a una historia "Divina" pero creo que la concepción de Dios que usaste quedó corta ante la rola... creo que te faltó relajarte un poco y dejar que la idea te fluyera un poco como las manos del pianista o el bajista... (que maestros: la versionq ue oí -disculpen que no se deja pegar el link- dura ocho mins de increible destreza y profundidad, a buen jazz)
    Pero eso sí, me pareció que manejaste a 100 la forma de redacción -el par de dedazos resultan indiferentes. Que bueno que volviste. y también, brindemos con un café!
    tal vez mañana voy leyendo de los demás.. salú!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juanmi:
    Solo quiero decir que nunca voy a poder escribir algo que se le acerque a la magnitud sublime de esta rola...Es demasiado. Y bueno es mi regresito asi que compasion. Pero que bueno poderles compartir esta verdadera obra de arte del jazz. El rey ha muerto; el pianista Esbjorn Svensson, un dolorosa perdida para la musica; pero seguro que un soplo de su alma esta en esta cancion.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Cristina (jeje):
    Yo si creo que pudieras acercarte a tal sublimidad. De hecho lo creo de cada uno de los que estamos en el blog. No creo que la sublimidad artisitica sea demasiado, a menos que uno no se crea lo que está haciendo... Es más, el arte es de las pocas posibilidades que deja este mundo para lo sublime, y eso que es lo sublime lo que conecta al humano con el todo... y si estamos en esto teóricamente es por esa necesidad profunda, profunda, profundamente humana.... que con cerrar los ojos todos podemos alcanzar...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena rola. Me gusto mucho la historia. Pero bueno, tengo debilidad por el humor, ya saben. Que bueno tenerte de regreso!Entiendo lo que dice Juanmi, en realidad el "mood" de la cancion no se transmite en relacion directa al "mood" del cuento, pero creo que no era necesario porque, en tu caso, te inspiraste en el titulo de la cancion.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Quique creo que si le diste al clavo... Me inspire en el titulo, porque la rola esta increible; pero el titulo siempre me ha parecido comiquísimo... Me deje llevar por eso, y seguí con la onda irónica. A parte, es una maña mía incluso en la cotidianidad lo de ser irónica a ratos. Disculparan ustedes. Tal vez con el humor absurdo que use, uno se imagina una rola cirquense o algo asi... Pero bueno era también mi propia forma de transgredir a la solemnidad de la canción, a pesar del respeto que les tengo a estos cuates. En fin... ya me estoy yendo a otros rumbos ¡Gracias por las criticas siempre!

    ResponderEliminar
  7. Tomando una taza de cafe, leyendo en cuento al tiempo que escucho la melodia, creo que estoy de acuerdo que la conexion mas fuerte de las tres cosas es el titulo de la cancion. Creo que es una historia interesante y que aunque parece totalmente un contexto totalmente distinto de la musica, es ahi en el enlace de las tres cosas(historia-taza de cafe-musica) donde tiene su parte comica y unica. Es como dicen los hippies, wicca, iluminatti, y otros grupos de corte espiritual similar: todo se relaciona con todoooo, somos hilos de un mismo tapiz, somos en conjunto el uno primigenioooo. Amor y pax hermanos! je, je, je...

    ResponderEliminar