domingo, 19 de julio de 2009

Cuentos inspirados en una canción, i

Fué tanto amor fué tanto amor
fué tanto tanto tanto amor
que no encuentro un momento pa olvidar

Miguel Bosé

Clasificado

Por Ixmucané

BUSCO un momento para olvidar.

Tres habitaciones, una por cada año que pasamos juntos.

Una terraza para tirar todos los momentos, desde el primer beso aquel verano, hasta la última llamada de despedida, ayer por la tarde.

Una sala para ver, llorar y romper las fotos de nuestros viajes a Paris, a Petén y a Pana.

Un comedor con estufa para calentarme el alma y refri para enfriar las emociones contrarias que me provoca el verte y no tenerte.

Un baño con capacidad suficientemente grande para contener las lágrimas que se acumulan noche a noche cuando pienso que le estás dando a ella, lo que tanto disfrutamos juntos.

Deberá estar localizado lo más lejos de posible de su corazón pero con acceso directo al mío.

Y por útlimo, si fuera posible, con un barcito cercano para que dentro de unos meses, ya adaptada a mi nueva morada, pueda tomarme el último trago amargo, cerrar este capítulo y brindar por un nuevo comienzo.

Se agradecerá cualquier información.

9 comentarios:

  1. Otra vez, por arrebatada, se me fue un error: metí la segunda persona cuando todo el cuento debía ir en tercera persona. Debería ser "que me provoca el verle y no tenerle." y "cuando pienso que le está dando a ella". Bueno, así se aprende, o no: “ La experiencia es esa cosa maravillosa que te permite reconocer un error cuando lo vuelves a cometer. ” — F.P. Jones ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ixmucane, que romantica... Creo que si al final, por mas que no querramos tod@s nos vemos, sin querer sumidos en el cliche del amor y sus rupturas siempre asi de melodramaticas. Lo que si dudo es si esto es un cuento, como estrcutura literaria, poniendonos en el plan riguroso. A ver que opinan los demas si cumple con el basico: principio, nudo y desenlace. Por supuesto, mi comentario es con el afan de que aprendamos. Y bueno de lo de la tercera persona, te aconsejo lo que muchos nos hemos aconsejado por aca y es darle un par de releidas, si quieres en voz alta, para que te escuches.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, ya ves, por eso me metí en este blog, para aprender, y por eso te agradezco mucho tu comentario. En cuanto a lo arrebatada, pues es que estuve toda la semana ensayando otros dos cuentos, pero no los pude concretizar, y hoy en la mañana me desperté y estaba tan emocinada de que se me había ocurrido una idea, que la escribí y la envié. Pero mil gracias por el consejo de leerlo en voz alta. Eso haré la próxima vez.
    En cuanto a si es cuento o no, pues tienes razón. Yo quería experimentar con una nueva estructura, y pensé que como tiene una voz narrativa, un espacio temporal, dos personajes y una historia, pues podía ser un cuento, pero no estaba cien por ciento segura. Voy a trabajar más la idea.
    Y en cuanto a lo romántica, no creas que es autobiográfica, es que la canción me pone romántica ;-) Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, trabajé la idea y creo que quedó mejor. Aquí va. (la canción es la misma)

    Clasificado

    Por Ixmucané

    Puse un anuncio en el periódico local: "BUSCO un momento para olvidar, en zona céntrica, lo más lejos de posible de su corazón pero con acceso directo al mío. Con tres habitaciones, una por cada año que pasamos juntos. De preferencia con una terraza para tirar todos los momentos, desde el primer beso aquel verano, hasta la última llamada de despedida, la tarde del lunes pasado. Una sala para ver, llorar y romper las fotos de nuestros viajes a Paris, Petén y Pana. (Con nuestra ingenuidad inicial creíamos que la coincidencia de las iniciales de nuestros nombres - Pablo y Paulina - era un presagio de eternidad). Con cocina amueblada, estufa para calentarme el alma y refri para enfriar las emociones contrarias que me provoca el verle y no tenerle. Y por útlimo, si fuera posible, con un barcito cercano para que dentro de unos meses, ya adaptada a mi nueva morada, pueda tomarme el último trago amargo, cerrar este capítulo y brindar por un nuevo comienzo. Se agradecerá cualquier información." A los dos días llegó la tan esperada respuesta de Pablo. Había dejado un mensaje en mi contestador que decía: "querida Pauline, leí tu anuncio en el periódico y me recordó que dejé mi CD de Miguel Bosé y mi cámara en tu casa, ¿me los puedes enviar? Gracias." No era exactamente lo que yo buscaba pero también sirvió. Sentada en el bar a la vuelta de casa, escribo un nuevo anuncio: "VENDO, CD y cámara fotográfica..."

    ResponderEliminar
  5. Si, me gusto. Que chilero quedo... Ahora si esta lineal, como hhistoria, entretenido y claro. Sigue escribiendo chava!

    ResponderEliminar
  6. Es increíble ver los dos textos juntos. El primero es poesía pura, concuerdo con Isabel que no era cuento. Pero con sólo agregarle tres oraciones hiciste una historia lo cual prueba tus cualidades como cuentista (o cuentera). La diferencia me parece tan buena que te podría sugerir que el clasificado estuviera escrito como poema. Crítica constructiva: hay qué pulir el uso de diálogos en los textos, algo con lo que hemos estado trabajando todos que son reglas básicas de gramática. Por ejemplo, los diálogos no van entre comillas como en inglés o francés, sino con guión largo. Si buscás en entradas de muy al principio del taller, por ahi por el segundo o terer cuento, hay un par de enlaces que tienen varias reglas, creo que en un cuento de Lucía, si no me equivoco. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Releyéndolo creo que me como mis palabras porque no son diálogos sino mensajes, así que creo que sí van entre comillas. Perdón por mi arrebato.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios y por el tip de ver los enlaces. Los voy a buscar. Y qué bueno que no soy la única con arrebatos Jaja
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, el primer escrito no fue totalmente de mi agrado, tal vez porque no soy muy partidaria de las cosas romanticas y me sono bastante a cliche, sin embargo, estoy de acuerdo en que hiciste poesia, la cual desdoblandose en el siguiente relato me resulto mas agradable, porque no es solo poesia dolorosa, es una situacion concreta que tiene matices reales y un toque de humor que hacen que tu ultimo escrito sea redondo y hasta verosimil. Me gusta.
    Ivonne.

    ResponderEliminar