domingo, 26 de julio de 2009

Cuentos inspirados en una canción, jm2

Notas sobre el camino hacia Dios

(Lo siento, no link, rola Quiero Llegar de Gustavo Santaolalla con uno de sus primeros grupos: Arco Iris)


Por J.M. Arrivillaga

Para hacer un cuento a partir de poesía, tuve que volver y volver y volver atrás, olvidarme de la explicación cósmica y plantear un escenario material para un asunto desconocido.

Y lo encuentro. Encuentro ese momento preciso para desvirtuar el tiempo y agarro el lápiz para escribir “Dios”. Y punto.

Punto pero me cuestiono. ¿Es que acaso existe un dios?

No. Eso lo he comprobado. Pero la angustia no se detiene ahí. Debo ajustar un tiempo para explicar el punto. Punto, sí. ¿Por qué nos conformamos con que nos pongan ahí el punto? Simple. Por simpleza. Pues ¿para qué cuestionar?

Eso, para encontrar respuesta. Cuestionar para complicar, para emocionar. El valor del delito.


Quería darle un solo de mis canciones. Si existiera de verdad por ahí, quería deleitarlo con mis esmeradas composiciones, esmeraldas pasionales.

Entonces, de no ser por su imposibilidad de existencia no hubiera esmerado tanto de mí para satisfacerle, buscándole pues.

Y grité. Sí, al aire y con todas mis fuerzas: “¡Gran mentira, conviértete en verdad!”. Caí llorando inconsolablemente pues descubría, por primera vez, que necesitaba creer en algo, y no en cualquier cosa. Algo que coincidiera con mis valores primordiales, los que nadie contradice, y eso, dicen, no existe.

Entonces entró Gris, con su inesperado optimismo de siempre y me dijo:

-Puchis vos, agarra tu onda, mové el culo y deja de babosear tanto, te estás volviendo loco.

Pero mi compadre no entendía que me encontraba a un paso de la verdad, tan sufrida, añorada. La paleta de mis colores apenas tomaba forma, y le dije:

-Broder, no me chingés. Si querés rolate un puro y aguantámela ahí.

Y tranquilamente obedeció mientras yo convulsionaba de la emoción. Emo, emoción. Vivir para emocionarme. ¡Eso!

Dios es, ya redescubierto y animado, una energía que hace que te entusiasme lo que querés de vos.

-Lo que querés de vos.

Y esa, por fin, fue una respuesta encontrada entre pláticas del receso para el café.

Y punto.


(

Quiero llegar hasta el centro del sol

Y escuchar el silencio en tu voz

Ven

El camino hacia dios

Quiero volar sobre la montaña, la historia, el mar….

Quiero correr hasta la inmensidad

Y recordar el principio, el final

Ven

Lo que fui lo que soy

Quiero flotar, sobre el desierto, las luces el mar

)

5 comentarios:

  1. Si, otra sacada de manga. Pero saben qué, cada sacada de manga me da dolor de cabeza...jeje..
    Abusé y mandé dos de canciones, atrazadas... pero buena onda el JM me las recibio y las publico... jeje.. que cuello ¿no? Lo bueno es que creo que ando picado y de una mandaré el de esta semana... Salú para todos y todas (ay si, tan correcto... mamón)

    ResponderEliminar
  2. No me gustó, perdón.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes un enemig@ Juan mi....

    ResponderEliminar
  4. Hahahahahaha, hoy si me estoy matando de la risa con tus cuentos controversiales! Entre mas pelota le den, mas gusto le estan dando, ahi dejen que la mara opine, hahaha. Se acuerdan que antes todos posteabamos con nuestros nombres, y a alguien se le ocurrio que fuera anonimo, entonces no tenemos derecho a reclamar que no pongan su nombre. Les mando un abrazo! Y de tus cuentos juanmi, pues son diferentes vaa? creo que no entendi este, dejame leerlo otra vez y poniendo mas atencion, haha.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, esto me desconectó a media mandada y me borró lo que estaba escribiendo. En resumen: Éste es un cuento más espontáneo que el otro. No digo que éste no me guste, sino que el otro me gustó más. Quizás porque soy medio tonto y éste es más complicado. Quizás porque el otro está más pulido. Quizás es cuestión de gustos.

    Y no creo que Anónimo sea enemig@, porque todo el mundo tiene derecho a gustar o no gustar de algo, lo cual no hace las cosas malas sino interesantes.

    ResponderEliminar