lunes, 20 de julio de 2009

Cuentos inspirados en una canción, qm

In a sentimental mood

Por Quique Martínez Lee


(Inspirado por la versión de Duke Ellington y John Coltrane. Para mejores resultados, ponerla de fondo al leerlo)

http://www.youtube.com/watch?v=sCQfTNOC5aE

La conocí como una toma estática actualizada cada dos segundos. Se acercaba a un ritmo irregular entre el ir de luces rojas y el venir de luces blancas. Lo sabía por la variación errática de la distancia recorrida en cada fotografía. Parecía que jugaba a dar un salto entre cada paso como una nena, o eso se adivinaba por las arrugas en la falda. Se aprovechaba de no saberse observada para quitarse el pelo de la cara mientras esperaba cruzar la calle.

La tecnología me daba licencia para espiar a través de una cámara de tráfico, adormecido por el brillo de la pantalla de un ordenador. Esperar en soledad es aterrador cuando apremia el silencio. Hoy disfrutaré mi miedo.

Mañana lloverá. Restaré unos minutos a la hora de adelantarme y me enfrentaré al enjambre nocturno de oficinistas en automóvil. Las gotas golpearán el parabrisas dejando marcas que me forzarán a acercarme al vidrio para poder verte de nuevo. Antes de atravesar la calle te encontraré bajo un paraguas. Y tú me obsequiarás una sonrisa.

En el camino de regreso observaré en reserva cómo tu rostro se interrumpe por la eternidad de una milésima de segundo. Y me alegraré de verte iluminada por el brillo del semáforo de nuevo con la ansiosa certeza de que la oscuridad me privará de tu imagen cuando vuelva a pasar el parabrisas.

Ya en el apartamento inventaremos otra vez el piano mientras nos desnudamos. Me preguntarás qué hay de cenar. Pediremos chino. Y mientras nos damos comida con palillos celebraremos nuestro aniversario. Mutuamente.

4 comentarios:

  1. Rico lo poético, riquisimo leerlo con este clasiquísimo del jazz de fondo. Ambos tienen el sentimental, romantic mood. A pesar de que no es tu cuento mas logrado, es muy simple y poetico, me llegó pues. Agarraste la frecuencia. Mi único pero, es que me dejás con ganas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Insisto, me gusta la forma en que adaptas el lenguaje a la historia. Te quedó muy bien el tiempo futuro y el final de "celebraremos nuestro aniversario - mutuamente". Y como dice Isabel, muy poético. Me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Encontré un error. Tengo dos veces la palabra "parabrisas" diciendo dos cosas distintas. ¿Cómo se llama el vidrio? Vidrio, ya sé, pero el vidrio del carro, digo yo. Y luego ¿las plumillas que limpian el vidrio cómo se llaman?

    ResponderEliminar
  4. ja, ja, ja,las plumillas en Mexico las conocemos como "limpia parabrisas". Disfrute mucho tu relato con la musica de fondo, me puso incluso con ganas de celebrar un aniversario tambien, y las palabras bien manejadas de tu cuento me produjeron imagenes como de fotografias en blanco y negro, o de comic, porque no son exclusivamente romanticas, son sensuales. Chido.

    ResponderEliminar