miércoles, 24 de junio de 2009

onceaba entrega: cuentos de perros, i

1)

Racionamiento antropológico

Por Ixmucané

Él le dijo “perra” y de una bofetada la tiró sobre la cama. Ella alcanzó a gritarle “eres un cerdo” antes de que se oyera el portazo con el que Él abandonó la casa. Fifí no entendía nada de lo sucedido, pero luego recordó que alguno de los perros del parque le había dicho que los humanos no tienen el olfato tan desarrolado como los perros. “Será por eso que a veces no se reconocen entré sí”, pensó. Orgullosa de haber encontrado una explicación racional para lo sucedido, trepó a la cama de su dueña para consolarla.


2)

Teología Perruna

Por Ixmucané

Los perros, como sus parientes los lobos y los coyotes, son adoradores de la diosa A-U, creadora de todas las especies que existen y existieron en la Tierra. Según la mitología canina, hay por lo menos una deidad encargada de proteger a los seres de cada planeta. Al planeta Tierra, según esta creencia, le ha sido designada la diosa A-U, o sea a la luna, como diosa protectora que la rodea con su presencia (‘U’ significa ‘dios’ en el idioma perruno). Los seres caninos tienen la creencia de que una noche al mes, o sea en las noches de luna llena, la diosa A-U descubre su bello rostro para que todos los seres terrestres le rindan homenaje y le canten alabanzas.

Para el común de los mortales, el rito a la luna llena no es más que una repetición monótona del nombre de la diosa, que podría hacer las veces de mantra. Sin embargo aquel que se toma el tiempo y la paciencia de escuchar con atención estos conciertos nocturnos, podrá observar que existen variaciones en la entonación y el ritmo, las cuales están determinadas por lo que ese día el grupo quiera decir o pedir a la diosa. Estas variaciones son dirigidas por el líder coral, que es, regularmente, el perro más anciano del barrio.

El canto es la única forma que tienen los perros de acercarse a la diosa A-U. Solo unos escogidos han tenido el privilegio de verla de cerca, entre ellos la tan venerada Santa Laika Mártir, pero ninguno de ellos ha podido disfrutar de su presencia. Los perros creen que los seres humanos son los únicos que han sido recibido el privilegio de presentarse ante ella. Eso lo han sabido los profetas desde tiempos inmemorables y es precisamente por ello que los perros sienten tanto respeto por los seres humanos, a los que llaman con cariño WU-A-U, que quiere decir, ‘bendecidos por la diosa A-U’y les han jurado devoción eterna.

3 comentarios:

  1. Fe de Errata: Lo siento, se me fueron varios errores. Aparte de los ortográficos, el título del primero debería ser "Razonamiento antropológico" y no Racionamiento. Se me cruzaron Racionar y Razonar ;-) Y en la segunda, en el último párrafo se me fue un "sido" demás. Debe leerse "son los únicos que han recibido el privilegio".
    Prometo que a la próxima pondré más esemero en revisar los textos.

    Saludos a todos, Ixmucané.

    ResponderEliminar
  2. Al menos yo la perdono cinéfila guatemalteca, bien decía yo que muy buenas vuestras reseñas para limitarse al cine :)

    El primero fue el que mpas me gusto, en serio te deja pensando en como sería el raciocinio animal al ver como es que nos comportamos los humanos.

    Buenos cuentos ambos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los dos me gustaron. Lo de los dedazos pues es comprensible. El segundo me dió mucha risa y todo me pareció creíble.

    ResponderEliminar